Sebastián Mora: “Voy a darlo todo para poder llegar a Londres”

septiembre 22, 2010 No Comments

Esta semana, contamos con la colaboración de Carles Falcó, aficionado y amante del ciclismo que ha entrevistado al reciente campeón de Europa en pista, Sebastián Mora. Aquí te la dejo!

Sebastián Mora Vedri. El nombre más laureado esta última semana en su población, Vila-real y en el mundillo ciclista. Empezó a pedalear sobre los 9 años en el club ciclista de esta localidad y desde el primer día se le veía traza. Su paso a cadetes fue con el equipo ondense, donde ya vimos a un Sebastián luchador, sufridor, que le caracterizaba la fuerza y la constancia. Siguió con la gran cantera de Onda en juveniles donde consiguió muchos logros, y la sorpresa fue cuando se interesó por él el mítico Wurth, filial del equipo ONCE. Pasó dos años con ellos, donde maduró como ciclista viendo como sólo podía dedicarse a la carretera y pasó a formar parte del Comunitat Valenciana hasta la actualidad.
Sebas nos ha abierto las puertas de su casa para recordar un poco más detalladamente su vida y sus encantadoras victorias en el europeo Sub 23 de pista en Rusia (San Petersburgo).

Primero de todo, ¡enhorabuena! Sabes que en tu localidad has sido muy laureado estos días por gente que hasta tu habías olvidado, quizás. ¿Cómo te sientes?

La verdad es que me ha llamado mucha gente, me han enviado mensajes, he salido en periódicos de toda la provincia y ves que la gente se entera de las cosas. Siempre es bonito todo esto. Esta semana he venido unos días a casa y el alcalde me ha recibido en el Ayuntamiento para hablar sobre los triunfos obtenidos. Fue una charla amistosa, acompañándome amigos ciclistas y compartiendo unos minutos muy agradables. Es muy bonito que el esfuerzo de pequeño te lo recompensen con estos detalles.

Cuéntanos brevemente como fueron tus indicios y tus logros obtenidos más importantes.

Bien, mis comienzos tienen una anécdota muy bonita. Mi padre siempre había competido en ciclo máster y tenía mucha afición. Siempre he estado rodeado de bicicletas, pero él nunca me había incitado a que practicara este deporte. Un día cuando él se fue monte en la bici y me puse a hacer rodillo y así poco a poco hasta que un día se enteró porque mi madre se lo dijo. Se quedó sorprendido y me trajo una bicicleta prestada por un compañero, y así fue, me gusto y me apunte al club ciclista Vila-real donde entré en infantiles de 1º año y la verdad es que hice buenas amistades.

En mi categoría éramos unos seis ciclistas de la misma población y mantuvimos el grupo hasta juveniles. Nuestro paso por Onda fue brillante, obtuvimos muchas medallas en pista a nivel autonómico y se fijaron con nosotros para ir a los campeonatos de España donde conseguimos alzarnos con la medalla de oro en persecución olímpica por equipos.

En juveniles hice las tres modalidades, ciclocross, pista y carretera. Me encanta la bicicleta y no tengo problemas para competir con cualquier modalidad. Pero el fondo, las pruebas individuales y la pista siempre han sido mi fuerte. Ese año gané la “Volta a les Comarques”, una etapa en “ Rutas del Vino”, ganamos el cto. de España en persecución por equipos, 2º en scratch y fui seleccionado por la española de pista para el europeo y los mundiales.

Mi entrada en el campo amateur lo hice con el Wurth donde he madurado como ciclista al estar muchas veces fuera de casa y tener que entrenar lloviendo. Pero tuve algún problema cuando me obligaron sólo a correr carretera y tener que rechazar correr la Challenge de Mallorca con profesionales, ya que no querían que estuviésemos en la española. A partir de aquí fue todo un poco en declive y me marché a casa, al Comunitat Valenciana. Tuve un mal comienzo de temporada, con problemas psicológicos, donde tengo que agradecerle mucho el apoyo que me ha dado a Rafa Ballester y a mi familia que en todo momento han estado apoyándome. Estos tres años he ido seleccionado a los europeos y mundiales pero nunca había conseguido nada como este año.

Bien, nos han comentado que ya no vives en Vila-real, que estas en un centro de alto rendimiento…¿Cómo ha sido esto?

Dado que no contamos con infraestructuras ni ayudas para progresar en el mundo de la pista, me ofrecieron ir a una reunión a Mallorca. Una vez allí habían llamado a un grupo de pistards de muy buen nivel y nos comentaron cómo funcionaba todo. Desde la base y el objetivo del centro hasta el más mínimo detalle. El centro está dirigido por Joan Llaneras y cuenta con un equipo de psicólogos, médicos, preparadores físicos, mecánicos, conductores, monitores y un centro de enseñanza para poder estudiar. Se entrena por la mañana en el Palma Arena y por la tarde se estudia. Sin ninguna duda acepte la oferta, y llevo unas tres semanas viviendo allí. El centro se llama Stryc (Spanish Track Cycling Center) y es un equipo dedicado a la pista de alto rendimiento. Ahora vivimos en un hotel hasta que esté terminada la residencia y la verdad que no nos podemos quejar. Vivimos para lo que queremos.

¿Con que objetivo has entrado allí?

Me van a sacar licencia profesional de pista y voy a correr las copas del mundo puntuables para Londres 2012. Para esto voy a trabajar. Ahora correré campeonatos de España y probablemente los Europeos élite donde se empieza a obtener puntos para el gran objetivo.

¿Te ves capacitado de estar en unas olimpiadas?

Yo he entrado en este centro para trabajar, entrenar y crecer como ciclista. Me falta progresar en muchísimas facetas, pero estoy seguro que lo voy a dar todo en las copas del mundo y en el día a día para poder llegar a Londres. Nada es imposible y más si te dan estas facilidades. Esto no se puede desaprovechar.

Llega el momento que nos cuentes, cómo fue todo, los entrenamientos previos, la experiencia, la convivencia, y sobre todo las victorias.

Este año no podíamos fallar. Llevábamos una semana entrenando la selección en Mallorca y otra en Rusia antes de la competición. A Mallorca fuimos 5 seleccionados y al final el seleccionador optó por tres. Dijo que el exigía unos mínimos para ir al Europeo y así fue. En un entrenamiento el seleccionador nos llamó a Airán y a mí y nos dijo que íbamos a ser la pareja de Madison para el europeo. Entrenamos los relevos 20 minutos y fue bastante para acoplarnos. La verdad que Airán me impresionó, estuvo muy atento encima de la bicicleta. Una vez en Rusia, la primera prueba fue persecución individual pero no la llevaba muy entrenada. Aún así le pedí al mister que la quería correr para bajar marca y lo hice con creces, terminado 6º con un tiempo de 4’35”.

Mi segunda prueba la puntuación. Fui de los 5 primeros un buen rato pero una vez metido en carrera vi que me equivoqué de desarrollo e iba a ser muy difícil. En una de tantas vueltas un italiano se bajó del peldaño tocándome en mi rueda delantera y me fui al suelo cuando llevábamos una velocidad bastante rápida. Partí el casco, y el mecánico tubo 5 vueltas para cambiarme la rueda trasera que había roto. Pese a las heridas y el dolor que tenía decidí entrar porque en ese momento iba 5º de la prueba pero al final finalicé el 12º. El seleccionador y todo el equipo técnico me felicitó por el hecho de volver a la pista, ya que ese tipo de caídas suelen llevar al abandono. Por la noche me dolía todo, no podía moverme, pero nunca pasó por mi cabeza abandonar.

Al día siguiente tocaba la prueba de scratch y no pude hacer ni el calentamiento dentro de pista. Decidimos que lo mejor era calentar el cuerpo en el rodillo y untarme de crema para evitar dolor. Por la mañana hice el clasificatorio y logre meterme en las finales que se disputarían por la tarde. Por la tarde estaba peor pero concienciado que era cuestión de vueltas para que el cuerpo se cogiera. Rodé por detrás un buen rato hasta que aproveche un parón del pelotón para lanzar un ataque y contactar con un francés y un bielorruso que marchaban por delante. No podía levantarme para atacar porque me dolía el costado pero me puse delante e incremente la velocidad hasta descolgarlos de mi rebufo y conseguir vuelta en solitario, lo que me colocaba cabeza de carrera. El pelotón lanzó una escapada de unos 7 corredores donde iba Airán. El míster creyó conveniente asegurar mi medalla y contacte con su grupo donde él me esperaba rezagado para entrarme. Conseguimos vuelta y me hice con la medalla de oro. Fue una táctica muy buena donde Airán me demostró mucho valor y se lo agradezco. El mister al finalizar bromeó diciéndome que le debo una a mi compañero y él contesto que Sebas es muy pestoso para esto.(risas).

Ahora solo faltaba Madison. Esta prueba es la reina de todas. Se disputa el último día y la última prueba, con lo cual están todas las selecciones, equipos técnicos y aficionados mirándote. Salimos un poco nerviosos ya que teníamos que vigilar a los franceses, rusos, belgas, alemanes y checos, y claro eso era casi medio pelotón. Al principio Airan parecía un poco flojo y tuve que luchar mucho para no perder posiciones , pero la concentración y los apoyos desde fuera hicieron que mi pareja se reconvirtiera en otro y logramos puntuar en muchos sprints, tantos que a falta de 20 vueltas ya nos veíamos ganadores y los ánimos entre nosotros dos eran impactantes. La última vuelta fue de celebración y al finalizar fue todo tan espectacular, tantas fotos, tantos abrazos, tantas felicitaciones que hasta que no he llegado a casa no he asimilado las victorias.

Brillante Sebastián, creo que no has perdido detalle y por un momento nos hemos visto en el velódromo de San Petersburgo. Dos medallas de oro, un 6º puesto, no se puede pedir más. Todo esto supongo que se lo querrás dedicar a alguien. ¿De quien te acordaste en esos momentos?

Cuando estaba subido al pódium y escuche el himno nacional recordé a mi madre, me vinieron imágenes de todo lo que he luchado por estar aquí, y en mi padre.

A parte de ellos, estas medallas se las quiero dedicar a los que han estado siempre ahí y me han marcado el camino que tengo que seguir como son mis ex preparadores Javi y Rafa Ballester, mis directores de categorías inferiores, Mariano Cano y Paco Plà y con Albert Torres mi gran amigo de selección que este año por temas de planificación no ha podido estas con nosotros.

Por último, con un toque de cariño a un grupo de amigos aficionados al ciclismo de Vila-real conocidos como el club ciclista Pasarela Lucciola que me tienen como un rey. Me han hecho un rótulo con mi nombre y una foto mía y lo han colgado en nuestro punto de encuentro, en la pizzería Lucciola.
Gracias!

Gracias a ti Sebastián por hacernos disfrutar de estas victorias y te deseamos la mayor suerte que un ciclista se pueda encontrar. Espero entrevistarte en 2012.

Carles Falcó

Tags: Amateurs, Entrevistas

Leave a Reply

(requerido)

(requerido, no será publicado)