Reflexiones sobre la Vuelta, Eduardo Chozas

agosto 4, 2010 No Comments

Eduardo Chozas La Once Hace un tiempo, para un trabajo de la facultad, le hice una muy breve entrevista a Eduardo Chozas, ex corredor español ganador de cuatro etapas del Tour y 2 del Giro, entre otros triunfos. Bueno, a decir verdad, más que una entrevista fueron unas breves preguntas sobre lo que pensaba acerca de la idea que había planteado Unipublic -organizador de la Vuelta junto con ASO ahora- de trasladar la gran ronda española del calendario profesional al mes de abril. Pienso que es interesante y por eso, aquí lo dejo!

¿Crees que la idea de Unipublic y sus socios de mover la Vuelta del calendario Pro Tour al mes de abril favorecerá a la carrera española o, en su defecto, la perjudicará?

Creo que la primera de las 3 grandes se compite y se sigue con más interés que siendo la última, con un calendario cada vez más cargado y con ciclistas muy cansados, deseosos de llegar al final de la temporada. Además de los seguidores, el público en general, que acaban de venir de vacaciones comienzan los colegios y la liga de fútbol. Será mejor para la Vuelta con una buena ayuda de ASO (organizadores del Tour, socios al 49%).

En tus épocas de profesional a la Vuelta se le daba mucha más importancia, ¿qué crees que ha ocurrido para que su prestigio e interés haya ido disminuyendo drásticamente en los últimos años?

Muchas cosas, entre otras que en 1991 había 11 equipos profesionales en España. El ciclismo era una buena inversión publicitaria, se radiaba a todas horas, se televisaba todo, la Vuelta a España era la primera cita importante del año.

¿Crees que el hecho de que el público asistente a las etapas sea cada vez menor tiene algo que ver con el poco interés que se le da a la ronda española? ¿Y puede ser un factor condicionante a la hora de buscar nuevos patrocinadores, que cada vez son menos?

Creo que la fecha es una de las causas de que no ofrezca demasiado interés al publico, pero la ausencia de patrocinadores es consecuencia del mal entendimiento que ha habido desde 1998 -caso Festina Tour de Francia, por ejemplo- fecha que divide al ciclismo moderno en un antes y en un después. Los ciclistas ha aceptado todo, incluso han renunciado a derechos fundamentales intentando sacar la cabeza a flote de manera individual para no ahogarse y seguir corriendo como sea, no han asumido la fuerza que tiene su unión para afrontar con dignidad como otros deportes los asuntos del control antidoping, con una normativa clara y precisa. Todo los escándalos surgidos de esta especie de dictadura de los organizadores ha quitado de en medio a las multinacionales que no se atreven con el ciclismo.

¿Piensas que podría haber otra solución para que la Vuelta Ciclista a España vuelva a tener el prestigio que se merece?

Creo que una estabilidad en temas de dopaje, durante dos años seguidos, le darán mucha tranquilidad al ciclismo y las suficientes garantías a las empresas que quieran invertir. Lo que hará que surjan nuevos equipos profesionales y como el Giro de Italia, que no le importan mucho si vienen muchos equipos extranjeros, con sus equipos hacen una gran carrera y amortizan en Italia las inversiones de sus patrocinadores. La Vuelta con corredores españoles podría ofrecer un buen espectáculo deportivo, pero se necesitan 5 equipos más de los que hay en la actualidad.

Por cierto, estas preguntas fueron publicadas en la revista Ciclismo a Fondo (nº 295, pág. 8, 2009).

Tags: , Entrevistas

Leave a Reply

(requerido)

(requerido, no será publicado)