Moncoutie se exhibe y Antón viste de rojo

septiembre 5, 2010 No Comments

David Moncoutie gana la octava etapa de la Vuelta David Moncoutie consigue hoy su tercera victoria en una etapa de la Vuelta, después de protagonizar la escapada buena del día y mostrar su superioridad ascendiendo por las duras rampas del Xorret del Catí. Igor Antón, con un segundo sobre Purito Rodríguez, ya posee el maillot colorado. Felicidad para el Euskaltel-Euskadi, que realmente está haciendo una temporada magnífica.
Una de las etapas más esperadas la de Xorret del Catí, y con razón! Esa rampa final del 22% hizo estragos en el pelotón y nos hizo gozar a nosotros como en una etapa del Tour. Muchísima gente se volcó a las carreteras y se acercó al puerto de primera categoría donde tenía lugar, a muy pocos kilómetros, el final de la octava etapa de la Vuelta a España, de 190 km, que comenzó un poco contrariada a causa de un par de caídas que se produjeron durante los primeros kilómetros.

La primera caída tuvo lugar a los 7 km del inicio, momento en que una gran montonera afectaba, entre otros, al líder hasta el momento, Philippe Gilbert, a David Arroyo y Mark Cavendish. A pocos kilómetros se producía una segunda montonera que partió el pelotón en dos, con una distancia entre ambos grupos de medio minuto aproximadamente, que logró unificarse pasado el kilómetro 40 de carrera. Y fue en ese instante en el que se producía la fuga del día con cinco hombres: Assan Bazayev (Astana), Johann Tschopp (Bouygues Telecom), David Moncoutie (Cofidis), el líder del maillot a lunares, Serafín Martínez (Xacobeo-Galicia) y José Luís Arrieta (Ag2R). Los aventureros del día consiguieron una ventaja máxima que rozaba los 8 minutos, pero que fue a la baja cuando el Cervelo, el Katusha y el Liquigas se fueron alternando el trabajo subiendo el ritmo de carrera.

Al comenzar el último puerto de la jornada, a 7 km de la meta, el pelotón volaba y parecía que darían rápidamente caza a los escapados. En cabeza de carrera ya se iba perfilando quién sería el ganador, pues Arrieta, Martínez, Bazayev y Tschopp comenzaban a ceder. Y Moncoutie, como gran escalador que es, supo aprovechar la oportunidad y puso el empeño suficiente como para presentarse en solitario en la meta de Xorret del Catí. Y ya van tres! Así celebró su triunfo en la Vuelta a España, con un gesto en la mano indicando que ya son tres las victorias que tiene, conseguidas en 2008, 2009 y, ahora, en 12010 también.

Peor mientras adelante Moncoutie hacía su exhibición, en el pelotón se vivían momentos de tensión: Liquigas tensaba la carrera, Rigoberto Urán (Caisse d’Epargne) lanzaba un fuerte ataque que, al final, no tuvo demasiado éxito. Schleck volvía a tener problemas mecánicos… pero bueno, no sé ni porqué lo nombro ahora porque ya está más que descartado de la general desde el segundo día! Y, cuando el pelotón -o lo que quedaba- daba caza al colombiano Urán, Purito provoca un fuerte cambio de ritmo que hizo la selección definitiva. Menchov comenzaba a sufrir, y creo que no esperaba acabar cediendo más de 2 minutos en la línea de meta.

En cabeza de pelotón quedaban Purito Rodríguez, Vincenzo Nibali, Igor Antón y Xavi Tondo, aunque Carlos Sastre se encontraba unos metros más atrás y, con mucho esfuerzo, pero con perseverancia, acabó enlazando antes de llegar a la meta, donde finalmente perdió unos pocos segundos. A todo esto, Gilbert ya había perdido contacto con este grupo y comenzaba a despedirse del maillot colorado que tantos días portó el corredor belga del Omega Pharma-Lotto.

Pero más adelante, Purito seguía insistiendo, con ataques durísimos. Igor amagó un par de veces, pero al ver que Purito lo seguía con facilidad, cedió en el intento. Una vez coronado el puerto, y tan sólo a 3 km de la meta, Nibali se lanzó fuerte: el terreno hacia abajo no se le da nada mal. Aún así, llegaron a meta prácticamente todos juntos, aunque Purito, Nibali y Antón aumentaron ligeramente su diferencia respecto a Sastre y Tondo.

La clasificación de la octava etapa queda así entonces: David Moncoutie, Serafín Martínez, Johann Tschopp, José Luís Arrieta (estos tres últimos no fueron cazados, finalmente), y quinto, Purito Rodríguez. Aunque parecía que le había recortado un segundo a Antón, Nibali hizo de puente entre ellos dos, y los jueces no picaron tiempo alguno, actitud que molestó al corredor catalán que se mostró muy decepcionado por lo sucedido. Al entrar al mismo tiempo, y al no haberse disputado aún una contrarreloj, el desempate se hizo a través del cuentómetro de posiciones.

Así que la clasificación general de la Vuelta queda de este modo:

1. Igor Antón (Euskaltel-Euskadi)
2. Joaquim Rodríguez (Katusha) a 1”
3. Vicenzo Nibali (Liquigas) a 2”
4. Xavi Tondo (cervelo) a 42”
5.Marzio Bruseghin (Caisse d’Epargne) a 1.10”

Después de esta etapa, Serfaín Martínez sigue conservando el maillot a lunares azules, aunque ahora tiene un nuevo y fuertísimo rival, que aspira a vestirlo en Madrid, David Moncoutie.

Tags: , , Noticias, Profesionales

Leave a Reply

(requerido)

(requerido, no será publicado)