Mario González, Campeón de España CRI junior

septiembre 18, 2010 No Comments

Mario Gonzalez, campeon de españa junior CRI Este mes, nuestro protagonista es Mario González, ciclista juvenil de segundo año que milita en las filas del equipo Isidoro San Justo, y que ya empieza a destacar a gran nivel. Este año se ha proclamado campeón de España en CRI, y fue seleccionado para disputar los Campeonatos del Mundo Juveniles recientemente, donde consiguió la mejor posición para su selección, quedando noveno del mundo.

Campeón de España y Cantabria de crono, tercera etapa en la Vuelta a Álava… una temporada impresionante. ¡Tanto Isidoro San Justo como la española deben estar más que contentos contigo! ¿Cómo estás viviendo esta etapa en el ciclismo?

Pues la verdad es algo especial, porque te das cuenta que todo lo que haces esta dando sus frutos y eso te ayuda para seguir adelante.

Y noveno en los Campeonatos del Mundo de Contrarreloj… estarás contento, no? Cuéntanos la experiencia.

El día antes de la crono se puso a llover, y Félix (el seleccionador nacional) y yo fuimos solos en la furgoneta a ver la bajada porque era bastante mala. Mientras hablábamos me dijo que estaría entre el 12 y el 17 en la clasificación. Al día siguiente, cuando yo terminé la crono tenía el cuarto mejor tiempo y, en ese momento, nos dimos cuenta de que podíamos mejorar esos puestos que suponíamos. Fue algo que todavía me cuesta creer.

Triunfo tras triunfo, ¿cuál es tu favorito?

Puff… Pues la verdad es que no sabría decirte uno en concreto, pero de todos siempre ganas cosas muy buenas.

Tan buenos resultados son fruto de una buena disciplina y un buen entrenamiento. ¿Cómo llevas el hecho de tener 18 años y dedicarle tanto tiempo a la bicicleta, dejando de hacer otras actividades más propias de los jóvenes?

Lo llevo muy bien, porque es lo que me gusta y nadie me obligó a practicar este deporte. Además, antes de comenzar, ya sabía lo que suponía.

Cuando sales a entrenar, ¿por qué zonas lo haces? Dinos un recorrido ideal para un buen entrenamiento de fondo.

Cuando salgo a entrenar me decanto mucho por la zona del Valle de Cabuérniga, ya que es una zona muy completa. Un recorrido que me gusta mucho y que está muy bien para hacer fondo para un juvenil es subir a Cabezón de la Sal, de allí hacia Ruente y subir la Collada de Carmona, después subir Ozalba y volver por la costa (Comillas, Oreña, Santillana del Mar).

¿Cuántos kilómetros haces al año?

No sé decirte, porque en mi dos años de juveniles las caídas me han hecho parar bastante tiempo: el año pasado tres meses y este año un mes.

Y cuando termina la temporada… estarás cansado. Explícanos cómo son tu pretemporadas.

La bici la dejo hasta enero, y estoy un mes sin hacer absolutamente nada. Después, algo de gimnasio, andar por el monte y correr en la playa.

Bueno, remontándonos un poco al pasado, cuéntanos cómo fueron tus inicios en el ciclismo.

Fue en principiantes de 3º, a mitad de temporada. Mi hermano ya había empezado a correr y yo lo veía, pero mientras jugaba con el balón de futbol. Pero en una carrera les dije a mis padres que me apuntaran, que quería correr, que allí viéndolo me aburría. Y mi primer equipo fue el Corbatas Pindal.

Hoy por hoy, ¿hasta dónde quieres llegar en el ciclismo?

Creo que como cualquier corredor en estas categorías, llegar a profesionales.

¿Estudias?

Sí, 2º de Bachiller.

Hasta la categoría juvenil aún es posible compaginar bien el ciclismo y los estudios, pero cada vez se complica más. Si en algún momento te encuentras con que tienes que decidir a qué dedicarle más tiempo, ¿cuál sería tu elección?

Estudiar es fundamental, pero bueno, si llegase ese caso dependería de si podría ganarme la vida con la bici, pues me decantaría por ella. Pero si no, los estudios lo primero.

Bueno, y con tantos triunfos importantes, debes estar recibiendo algunas llamadas ya. Además, ya te has probado en alguna carrera con los sub-23 y no te ha ido nada mal. De hecho, entre los diez primeros en Tolosa… Seguro que tienes algunas ofertas rondando por ahí de cara a la próxima temporada en la nueva categoría. ¿Nos adelantas algo?

Bueno alguna oferta sí que tengo, pero mi pensamiento sería quedarme en Cantabria, ya que por suerte hay tres equipos y la verdad es que los tres disputan muy buenas carreras y son competitivos allí donde van y eso es lo que me gusta.

¿Te asusta lo que pueda llegar el año que viene con los amateurs?

Tanto como asustar no, pero tampoco hay que ir de sobrado. Hay que ser prudente y aprender de ellos.

Ahora unas breves:

- una carrera que te gustaría disputar? Tour de Francia.

- un ciclista profesional que admires? J. Iván Gutiérrez.

- un equipo profesional en el que te gustaría correr algún día? Cualquiera Pro Tour pero, especialmente, con Manolo Saiz.

- un sueño como ciclista? Poder disputar las tres grandes.

Y ya para ir acabando, ¿qué opinas acerca de la situación del ciclismo español en estos momentos, con tantas grandes figuras y tan pocos equipos? Y los que hay, no están viviendo sus mejores épocas…

Es extraño como una potencia mundial como es ahora mismo España en el ciclismo este pasando por esto, pero bueno.

Y la última, ¿qué piensas sobre la sanción de Alejandro Valverde y las circunstancias que le está tocando afrontar?

Algo muy injusto, porque si realmente es verdad, tendrían que haberle sancionado en ese momento. Pero el es un grandísimo corredor y cuando vuelva demostrará que realmente no se merecía eso.

Gracias Mario, y mucha suerte el año que viene!

Tags: Entrevistas

Leave a Reply

(requerido)

(requerido, no será publicado)