La crisis llega a los equipos españoles

agosto 2, 2010 No Comments

Clásica San Sebastián La caja de ahorros francesa Caisse d’Epargne ya había anunciado a principios de año que esta sería su última temporada patrocinando al equipo ciclista que lleva el mismo nombre. La escuadra francoespañola, a pesar de no contar más con Alejandro Valverde entre sus filas, está resolviendo una muy buena temporada de la mano de  Luís León Sánchez (reciente ganador de la Clásica de San Sebastián) o Iban Gutierrez (Campeón de España). Pero parece ser que no ha sido tiempo suficiente para que el equipo Caisse d’Epargme encontrase a un nuevo patrocinador.

A decir verdad, sí ha encontrado a uno, pero según ha explicado el manager general del equipo, Eusebio Unzué, el presupuesto que prestará el nuevo patrocinador no supera los 3 millones de euros, una cifra insuficiente para mantener a un equipo profesional de la talla del Caisse d’Epargne.

Si no se apresuran a encontrar una empresa dispuesta a invertir lo que haga falta, el futuro del equipo y del proyecto que pretendía tirar adelante Unzué se esfumará. De momento, por los resultados obtenidos en el Tour, el equipo tiene plaza asegurada en el Tour de Francia, peor eso no quita que vaya a perder, posiblemente, la categoría de UCI Pro Tour. Y, por si fuera poco, Luís León Sánchez marchará la próxima temporada al Rabobank y David Arroyo, al nuevo Astana sin Contador y con Menchov.

Equipos de segunda categoría en España hay de sobras, y el Caisse d’Epargne pasará a engrosar ese listado, ya que con el presupuesto que tendrá de momento, poseerá una estructura algo mejor que la del Xacobeo-Galicia. Esta nueva condición afectará también a la idea de Unzué de fichar a Samuel Sánchez, que ni tan sólo está asegurado que pueda pagarle un sueldo superior al que cobra con Euskaltel. De todas formas, Samuel ha mostrado su preferencia de mantenerse en el equipo vasco mientras sea posible.

El Footon-Servetto, tercer equipo español, ya ha perdido para la próxima temporada su categoría Pro Tour. ¿Cuántos equipos continentales hay en España? Andalucía-Caja Sur, Xacobeo-Galicia, Orbea, Caja Rural, Burgos 2016-Castilla y León… Y próximamente Footon y lo que quede del Caisse… Sin duda, la crisis de los equipos españoles es inminente, y lo más curioso es que los mejores ciclistas del mundo, en estos momentos, son precisamente españoles. Si las empresas de casa no comienzan a invertir en el ciclismo autóctono, pronto desaparecerán los equipos españoles.

Qué lejos han quedado ya aquellos ’90 en los que España contaba con 11 equipos ciclistas…

Tags: , Noticias, Profesionales

Leave a Reply

(requerido)

(requerido, no será publicado)