La ambición de Antón: etapa y liderato

septiembre 8, 2010 No Comments

Igor Antón gana la etapa 11 de la Vuelta Y una vez más, Antón es el más fuerte, hasta cuando parecía que no era su mejor día, mientras pululaba por las posiciones traseras del pelotón a menos de 20 km a línea de meta. Pero no amigos… Antón está en su mejor momento. Durante la undécima etapa de la Vuelta, la primera con final en alto en el puerto de Pal (Andorra) de primera categoría, el del Euskaltel ha vuelto a demostrar su calidad, después de una dura y rápida etapa de 208 km.

La carrera de hoy empezó con un emotivo inicio de etapa, memorando al fallecido Isaac Gálvez, a quien el pelotón al completo dedicó un maillot colorado con las firmas de todos los corredores. Un bonito detalle que recibió la familia Gálvez en la salida de Vilanova i la Geltrú.

Durante la primera parte de la etapa se fue a gran velocidad hasta que se conformó la fuga de dos corredores en el kilómetro 50: Johann Tschopp (Bouygues Telecom) -ya protagonista de alguna otra fuga- y Mikael Cherel (FDJ) lo intentaron juntos… Aunque era de esperar que no prosperara la cosa; y menos en una etapa como la de hoy! El dúo consiguió una distancia máxima de 15 minutos que empezó a decaer progresivamente a medida que se acercaba el puerto final. Destacar el curioso trabajo del Rabobank, que tiró fuerte del grupo confiados en un Menchov que acabó cediendo recién empezado el puerto de Pal.

Pero después del trabajo poco recompensado del equipo holandés, el Katusha en bloque de Purito empezó a afilar sus garras, dejando a la vista las primeras grupetas de rezagados que optaron por dejar de forzar la máquina. El Omega Pharma-Lotto también prestó colaboración a la escuadra rusa, y ya que lo nombro, decir que esta haciendo una Vuelta excelente, con mucho protagonismo y con un impresionante Gilbert que hoy disputó muy motivado un sprint intermedio y el paso de montaña de tercera categoría. La verdad que no se parece en nada al Omega Pharma del inicio de temporada hasta aquí. Realmente, para mí el Katusha y el Pharma-Lotto están siendo los mejores equipos, tanto por su seriedad como por su implicación en carrera. Obviamente hay que destacar el excelente papel del Euskaltel, y el de equipos como el Andalucía-Caja Sur o el Bouygues Telecom que intentan todos los días darle vida a las escapadas.

Siguiendo con la etapa de hoy, el puerto de Pal hizo daño desde el principio y, por si fuera poco la dureza de éste, Ezequiel Mosquera (Xacobeo) reapareció en la Vuelta protagonizando un ataque que podría haberle valido para llevarse la etapa. Realmente impresionante. Purito y Nibali lo siguieron con facilidad… al menos al principio. Y, mientras Antón parecía más débil que otros días, de golpe y porrazo se dio vuelta la situación: Purito petaba por completo, Nibali iba decayendo
y Antón se iba haciendo cada vez más líder. Unos metros más atrás, el grupo perseguidor formado por Sastre, Tondo y Frank Schleck, entre otros, no acababa de enlazar, y Purito cedía de él también.

Mientras, adelante, Igor Antón da caza a Mosquera falta de 2 km a meta y mete un cambio de ritmo que deja sin posibilidades al gallego, y le aseguraba la etapa y la reconciliación con el maillot rojo. Pobre Ezequiel… se queda con el mal sabor de boca de repetir un segundo puesto en la Vuelta…

A pocos segundos, Tondo (Cervelo) cruzaba la línea de llegada, seguido por un Nibali agotado y por lo que quedaba de pelotón. Joaquín Rodríguez perdía, finalmente, 1 minuto respecto a Antón, sin sumar los 20 segundos de bonificación que consiguió el vasco por cruzar primero la meta.

La general vuelve a pegar un cambio, y otra vez Igor Antón está en lo más alto, seguido de Nibali a 45 segundos, Tondo a 1.04 y Purito cuarto, a 1.17.

Tags: , , Noticias, Profesionales

Leave a Reply

(requerido)

(requerido, no será publicado)