Entrevista a Victor Cabedo

marzo 7, 2011 No Comments

Fotografía de Salvador March

Por Carles Falcó Puchol
2011 es un gran año para el ciclismo castellonense, y es que han sido tantos los comentarios los que hemos oído de este ciclista en categorías inferiores que parecía que nunca llegaba este momento. En su paso por las escuelas de ciclismo ya se hablaba de la futura promesa en el ciclismo español, y hoy podemos confirmar que los pronósticos no han fallado.
Tenemos el placer de entrevistar a ese niño que ganaba las carreras solo oír el silbato inicial, este es, ni más ni menos que Víctor Cabedo.

RADIOGRAFÍA DE VICTOR CABEDO CARDA

Población: Onda
Fecha de nacimiento: 15 de junio de 1989
Edad: 21 años
Años como ciclista: 15
Peso en pretemporada: 68 Kg
Peso en temporada: 65Kg
Talla: 1’79 metros.
Trayectoria ciclista: Desde la escuela hasat juveniles en la cantera del C.C. Sepelaco de Onda. En la categoría sub-23 ha pertenecido a la filial del Saunier Duval y al Seguros Bilbao. Actualmente, con el equipo continental Orbea.
Palmarés en categoría sub.23: 1º en etapa Vuelta a Palencia, 1º en 4 carreras del País Vasco y 1º en el memorial Balenciaga 2010.
Carreras como profesional: En 2010 Vuelta a Murcia con la Selección Española como invitada especial. En 2011 ha debutado como profesional en la  Challenge de Mallorca, Vuelta a Andalucía y la Clásica de Alemería.
Duración contrato profesional: 1 año

3,2,1 . . . QUE GANE EL MEJOR!

“EL PAÍS VASCO ES LA CUNA DEL CICLISMO DE ESPAÑA”

¿Cómo te sentiste al saber que este año ibas a pasar a ser profesional?
Muy contento. Que la fundación Euskadi te reconozca toda la labor hecha hasta el momento dándome esta oportunidad me llenó mucho de alegría. Son unos cuantos años viajando al país vasco para entrenar, para competir, y la verdad que desde un primer momento supe que no podía perder esta gran ocasión.

¿Quién te llamó la primera vez para darte esta noticia?
Miguel Madariaga, presidente de la fundación Euskadi y el director del equipo continental Orbea, Alex Díaz, cuando faltaba muy poco para concluir la temporada.

A partir de ese momento, supongo que la motivación fue un extra para ti, tanto para las
competiciones que te quedaban como para afrontar la nueva temporada, ¿Cómo afrontaste dicha
situación?

Faltaban ya muy pocas carreras para acabar y la verdad que a sabiendas que la temporada
siguiente ya vas a cumplir el sueño de tu vida carga de energía la vitalidad, las ganas de entrenar y de
afrontar una dura pretemporada.

Cuéntanos un poco esto de la fundación Euskadi:
Primero de todo recordar que el ciclismo en el país vasco es más o menos el deporte rey, y claro, esto hace que haya una buena afición y una buena cantera. La fundación consta de tres equipos que pretende formar a ciclistas jóvenes para que lleguen a ser unos buenos profesionales, dándoles la oportunidad como aficionados con el equipo Naturgas o como profesional en el equipo Orbea, donde estoy yo ahora mismo que tiene licencia continental, cuyo objetivo es adaptarnos bien a la categoría y dar el salto con el Euskaltel Euskadi.

¿Cómo te defines como ciclista?
Un corredor muy completo. Puedo cumplir perfectamente el rol de gregario o el de llevar el control del equipo como líder. Me defino todoterreno, ya que soy un buen escalador, rodador y contrarrelojista. Mi punto débil está en los sprint final, donde por genética y entrenamientos tengo bastante más desarrolladas las fibras lentas que las rápidas.

¿Y cómo persona?
Me caracteriza la timidez. Soy bastante meticuloso y me gusta conservar a mis amigos.

¿Tienes pareja? Sí.

Y, ¿Cómo compaginas tu vida como ciclista con ella?
Por suerte, ella hasta la temporada pasada era ciclista profesional. Ha estado toda la vida vinculada con el ciclismo como ciclista y sigue teniendo una gran afición por la bicicleta. Esto hace que me entienda a la perfección. El único detalle es que por temas geográficos no nos vemos mucho, ya que yo soy de Onda y ella del País Vasco, aunque tengo la suerte que mi equipo es de allí y tengo oportunidad de estar con ella.

Este año Víctor debutó como profesional en la “challenge de Mallorca”, donde lo hemos podido ver rodar por delante del pelotón, incluso metiéndose en escapadas, pero una caída lo dejó bastante dolorido. Una semana después, ya pedaleaba en la vuelta a Andalucía y el pasado fin de semana cerraba un primer bloque de competiciones con la “Clásica de Almería”. ¿Qué sensaciones has tenido?
Las sensaciones han sido bastantes buenas, la verdad es que no me esperaba estar tan rápido en las subidas ya que he coronado bastantes puertos con la cabeza de carrera. La verdad que se nota mucho el ritmo tan alto que llevan los profesionales porque parece que no les pesen los kilómetros acumulados sobre las piernas.

¿Qué indicaciones os ha dado el director en estas primeras vueltas?
Nuestro objetivo está claro, somos una escuadra joven y de formación, y tenemos que cumplir nuestro periodo de adaptación a esta nueva categoría demostrando que este es nuestro sueño. La única misión que teníamos era dejarnos ver, puntuar en los sprint intermedios, premios de montaña y intentar meternos en las fugas.

¿Ves a tu equipo trabajando para ti en 2011?
En este momento no, como bien he dicho estamos en un periodo de adaptación en el cuál no tenemos ningún líder, aunque también digo que en un futuro si que lo veo, como también me veo a mí trabajando para algún compañero mío.

¿Qué se siente al codearse con estrellas como Andy Shleck o Samuel Sánchez?
En la Challenge de Mallorca me daban mucho respeto, incluso muchas veces me pensaba mucho si atacar o no, ya que pensaba que ellos me podían rematar en cualquier momento, pero en Andalucía esa presión se me fue hiendo poco a poco y te das cuenta que ellos son personas normales, humildes y trabajadoras.

Nuestra compañera del colegio de árbitros de ciclismo de Castellón, Sara Company, ha tenido la
maravillosa oportunidad de estar “pitándote” en una prueba de escuelas, como de ver tu debut en
directo en la Challenge de Mallorca. ¿No te sorprendiste al verla allí?

La verdad que fue algo muy emotivo. A mí ya me habían dicho que tal vez estaba ella por Mallorca, pero casualidades de la vida hizo que tuviera incluso el mismo billete de avión hacia las islas. Me dio mucha alegría. Sara siempre ha sido un referente para todos los niños ciclistas, y claro, encontrártela con la moto por Mallorca, me resulto familiar.

Supongo que el cambio de categoría tanto en entrenamientos como en competiciones habrá cambiado. ¿Qué diferencias encuentras?
La verdad que los entrenamientos son más largos y con mayor intensidad y las carreras han cambiado por completo. En aficionados las carreras están locas, no hay un equipo dominador y se pasan las carreras atacando. En profesionales es distinto. Hasta que no se hace la fuga no paran de atacar, pero una vez hecha, el equipo que pretende controlar la etapa, se pone delante y pone un ritmo fuerte hasta alcanzarlos.

Un sueño . . . correr el tour de Francia y terminarlo.

Un ciclista . . . Samuel Sánchez. Me ha dado muchos consejos en carrera.

Una chica de bandera . . . Dorleta Zorrilla. Mi novia.

¿A favor o en contra del pinganillo?
Estoy a favor de la utilización de los pinganillos más que nada por seguridad al ciclista. En carrera puede pasar cualquier cosa, como por ejemplo que un coche se cruce en carrera, que haya un accidente, y nosotros los ciclistas no nos podemos enterar de estas situaciones peligrosas.

Si tuvieras una reunión con el ministro de fomento, ¿Qué le pedirías?
Primero de todo, le recordaría que por la carreteras no solo circulan coches y camiones, que hay un pequeño vehículo que se llama bicicleta que también circula y le toca ir por el arcén, que en España están en muy mal estado. Y segundo y ya dirigido a toda nuestra sociedad, recordaría a todos los conductores que los ciclistas pueden circular en paralelo de dos en dos, que muchos se creen que no podemos.

¿Qué diferencia sientes entre entrenar por las carreteras vascas y las valencianas?
Sobre todo la geografía. Aquí en Castellón encuentras la costa y el llano enseguida, y si quieres montaña también la tienes. El clima es mucho favorable. En el país vasco casi siempre esta lloviendo y es todo zona de montaña.

¿Dónde hay más afición por el ciclismo?
La verdad que en la comunidad valenciana hay afición por el ciclismo, pero no demasiados apoyos institucionales para practicarlo, pero tengo que decir que en el país vasco hay mucha más afición, mucho más respeto por el ciclismo en las carreteras. Todo esto hace que el país vasco sea la cuna del ciclismo en España.

¿Entrenas solo o acompañado?
Solo. Es una cosa que la cumplo desde que pase a la categoría de juveniles. Cumplo mis entrenamientos, y pedaleo según mis sensaciones, mi ritmo y mis fuerzas. Es como una obligación de cumplir bien con los deberes.

En tu pre-calendario salía la vuelta a la comunidad valenciana, una vuelta donde hubieras podido tener el apoyo de familiares, amigos, conocidos y aficionados que seguro hubieran estado esperándote en las cunetas de la subida a los puertos, ¿Te decepcionó, cuando te enteraste que se suspendía la vuelta?
La verdad es que a uno siempre le gusta correr en casa, y más cuando es su debut como profesional. Si que es verdad que la gente hubiera hecho lo posible por venir a verme y yo hubiera estado con un extra de motivación, pero que le vamos a hacer, estamos pasando por un mal momento económico que por desgracia lo deben pagar los deportes menos valorados.

Sabemos que tu hermano José Cabedo, ha estado al mando de un varios equipos élites y sub-23, que también debutó en su día en una etapa con un equipo continental de director y que actualmente es director de un equipo junior, cadete y ciclo máster. ¿Te ves corriendo en un equipo dirigido por él?
Ya lo creo, porque no. El ha sido ciclista y creo que es un aspecto muy positivo para cualquier director. El saber la forma de sufrir de los ciclistas cambia la forma de plantear las cosas en un equipo. Ser director es como ser ciclista, hay que pasar unas etapas de entrenamiento y formación para llegar a la élite, y el es una persona con ganas y joven. Sería todo un sueño para mi familia.

Por último Víctor, ¿A quién le agradeces tu situación como ciclista y persona?
A mi familia por todo su empeño y esfuerzo que ha puesto conmigo y a la fundación Euskadi que me ha dado una oportunidad de oro.

Pero esto no acaba aquí, hemos querido ir un poco más allá de la opinión de este fenómeno. Hemos tenido el gusto de conocer a una persona que sabe un poco más de Victor, una persona que realmente sabe lo que es sufrir encima de una bicicleta y a la vez entiende a las características que hace especial a una persona por ser ciclista. . . ella es, su novia. Dorleta Zorrilla es natural de Balmaseda (Bizcaya), tiene 21 años y pedalea desde los 8 años donde entró a formar parte del club ciclista de su pueblo. Esta afición le viene desde bien pequeña porque en su familia han sido casi todos ciclistas o aficionados a este maravilloso deporte. Fue campeona de España en C.R.I en 2009 y campeona de España en ruta en 2010. Hasta el año pasado tenia licencia como profesional con el equipo Bizcaya Durando Élite, pero por razones de estudios y asegurarse un futuro, ya que el ciclismo femenino nunca sabes lo que te puede venir, ha decidido apartarse un poco del nivel competitivo para finalizar los estudios de estética integral.

¿Cómo conociste a Víctor?
Lo conocí cuando éramos cadetes, pero fue en juveniles cuando ya hablábamos más a menudo. Coincidimos en el mundial junior con la selección española y allí empezamos nuestra historia.

¿Cómo llevas que Víctor sea profesional? Por el tema de los viajes, la distancia . . .
Lo llevo muy bien porque yo también soy ciclista y se como funciona este mundo. Él en su día también ha tenido que comprender mi situación, cuando viajaba mucho fuera de España a competir.

Por último, un mensaje para Víctor:
Me alegro mucho por el porqué ya está donde el quería, y se que
le queda mucho por hacer y por demostrar lo que vale y lo que es capaz de hacer. Su familia, la mia y yo estaremos hay siempre para apoyarle en los buenos y malos momentos.

FUERZA CRACK!

Tags: Entrevistas, Noticias

Leave a Reply

(requerido)

(requerido, no será publicado)