David López gana la novena etapa de la Vuelta

septiembre 6, 2010 1 Comment

David López gana la novena etapa de la Vuelta La novena etapa de la Vuelta Ciclista a España ha tenido un desenlace español, de la mano del corredor del Caisse d’Epargne, David López, que se llevó el triunfo del día después de un gran esfuerzo y de haber ido escapado más de 100 km acompañado, al comienzo, por un grupo de 15 corredores que fue perdiendo componentes a medida que avanzaba la jornada.

En un día duro de casi 190 km de carrera y con siete puertos de montaña, la escapada buena no tardó demasiado en conformarse, una fuga que consiguió una ventaja máxima de casi 10 minutos, que supo mantener y administrar las fuerzas para llegar a línea de meta con una diferencia todavía muy alta. En la escapada han habido nombres muy importantes, como Carlos Barredo (Quick Step), quien sufrió una pájara a todavía muchos kilómetros de la llegada, lo que propició su caza por el pelotón; Roman Kreuziger (Liquigas), que comienza a dejarse ver en esta Vuelta; David Moncoutie, que se convertía así en el nuevo líder de la montaña; Jean-Cristoph Peraud (Omega Pharma-Lotto), que fue líder vistual de la carrera durante gran parte de la carrera, y ya se posiciona entre los cinco mejores de la general; o David López (Caisse d’Epargne), quien supo resolver mejor el final de la etapa.

Desde el kilómetro 8 del inicio de carrera comenzó a gestionarse la fuga, pero no fue hasta el kilómetro 40 que acabó de formarse. Durante toda la etapa se corrió a gran velocidad y, principalmente, en la primera hora de carrera, precisamente porque muchos querían estar en la escapada del día.

Gonzalo Rabuñal (Xacobeo-Galicia) fue otro gran protagonista del día, y se marcó una muy buena etapa intentado descontarle puntos de la montaña al francés Moncoutie, para favorecer a su compañero de equipo, el hasta ahora líder de la montaña, Serafín Martínez, que no logró meterse en la escapada. Rabuñal también lo intentó en solitario y consiguió una diferencia máxima de un minuto y medio, aproximadamente, respecto al grupo perseguidor, que acabó enlazando a 25 km a meta. El grupo de cabeza era nuevamente de 11 corredores.

El pelotón comienza a aumentar el ritmo viendo que el maillot de líder peligraba, ya que Peraud se veía cada vez con más oportunidades de recuperar el colorado para el equipo Omega Pharma-Lotto, que ya lo había lucido con Gilbert durante gran parte de la primera semana. Pero a pesar del incremento de velocidad en el pelotón, era más que sabido que la victoria estaba adelante.

Mientras, en cabeza de carrera y a menos de 14 km del final, David López lanza un ataque en un repecho antes de encarar el último puerto de la jornada, el Alto del Revolcat. Peor el corredor español no consigue más que unos pocos segundos y es cogido rápidamente por el ganador de Xorret del Catí, David Moncoutie. Peor a menos de 10 km son cazados por Mikel Nieve y Egoi Martínez (Euskaltel), Gianpaolo Caruso (Katusha) y Roman Kreuziger. Y comienzan los ataques.

David López volvió a intentarlo y comenzó a coger una ventaja de 20 segundos. Por detrás se aproximaban Caruso y Kreuziger, pero no conseguía superar al español en la línea de llegada. David López vencía así, dejando en segundo puesto al checo del Liquigas y, en tercero al italiano del Katusha.

Ahora quedaba en juego la permanencia del maillot para el Euskaltel que, finalmente, logró salvar bien la jornada. Los cuatro primeros puesto de la general quedan intactos, pero ahora Peraud se abre un hueco en la quinta posición, a 52 segundos del liderato.

Hoy, día de descanso que les vendrá bien a los corredores para afrontar con más fuerzas la etapa de mañana, en la que pasarán por Tarragona hasta llegar a Vilanova i la Geltrú, tras pasar un puerto de primera categoría, el Rat Penat.

Tags: , , Noticias, Profesionales
One Comments to “David López gana la novena etapa de la Vuelta”
  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Multibikes.com, Delfina Casanova. Delfina Casanova said: Nuevo post! David López gana la novena etapa de la Vuelta http://bit.ly/amhXeN [...]

Leave a Reply

(requerido)

(requerido, no será publicado)