David de la Cruz: “No pasé a profesionales por lo que hice, si no por lo que en teoría puedo hacer”

agosto 17, 2010 1 Comment

Ciclista catalán David de la Cruz Caja Rural Después de una muy buena Vuelta a León, en la que lució el maillot de mejor joven durante las dos últimas etapas -aunque finalmente no logró conservarlo-, y tras una primera temporada muy destacada, David de la Cruz nos cuenta un poco cómo ha sido su desarrollo en el ciclismo y su paso a profesional.

Trayectoria como ciclista

Del atletismo al ciclismo… ¿Cómo sucedió exactamente? ¿Por qué la bicicleta?

Verás, después de tontear con muchos deportes empecé a practicar atletismo de manera más seria y continuada. Era y es un deporte que me encanta, aunque era consciente de mis limitaciones en él y de que no me podría ganar la vida profesionalmente con ello, lo practicaba con mucho fervor. Pero debido a las continuas lesiones me vi obligado a dejarlo y fue cuando se me encendió la luz de la bicicleta.

Desde tus comienzos destacaste como corredor, figurando siempre en los primeros puestos. ¿Cómo fueron tus inicios en el Club Ciclista Sant Boi?

La verdad es que no me puedo quejar de cómo fueron mis inicios, logré cosas interesantes que me hicieron engancharme más aún si cabe a este mundillo. Sobre el Club Ciclista Sant Boi decir que, al ser mi primer equipo, le tengo un cariño especial, ya que me trataron de maravilla y no tuvieron inconveniente alguno en hacerme un hueco, a pesar de lo avanzada que estaba la temporada.

Tan sólo un año después ya disputabas carreras en el pelotón amateur. ¿Cómo sentiste el cambio de categoría? Porque, normalmente, los corredores de primer año lo sufren bastante y tardan cierto tiempo en adaptarse a los nuevos kilometrajes de carrera, nuevos compañeros de pelotón… Sin embargo, parece que lo has llevado desde un principio muy bien. Cuéntanos un poco…

Pues sí, la verdad es que fue un cambio, y bien rápido! Sólo pude correr tres meses de juvenil y ya para la categoría amateur. Sinceramente, guardo muy buenos recuerdos de ese año y, respecto al cambio, sufría más por colocarme en el paquete o en las bajadas que con el ritmo y los kilómetros.

Y 2009, un año de lleno de triunfos con el ECP Continental Pro. ¿Cuál ha sido tu favorito?

Hombre, no fue un mal año. Siempre se puede conseguir más, pero tampoco me quejo. Sinceramente todos los buenos resultados son de agradecer, aunque si he de elegir uno, me quedo con la victoria en Olot. No iba a por ella y se me dio la oportunidad y la gané, lo mejor fue que el día de la victoria era una fecha importante para mí, por eso me llenó más aún.

Y después de tantas victorias, el más que merecido gran salto a profesionales. ¿Cómo surgió? ¿Cuando se puso en contacto contigo el Caja Rural?

Bueno, lo de más que merecido paso no me toca juzgarlo a mí. Siempre lo he dicho, yo posiblemente no pasé a profesionales por lo que hice, si no por lo que en teoría puedo hacer. Sobre el Caja Rural, decir que ellos se pusieron en contacto conmigo y enseguida nos entendimos. La verdad que me hizo una ilusión enorme: en dos años y medio había pasado de no conocer el mundo del ciclismo a firmar mi primer contrato profesional, y tanto mis familiares como amigos más cercanos también les agradó mucho la noticia.

¿Cómo te acogieron en el equipo?

Pues desde un principio me recibieron muy bien, todos se han portado conmigo de lujo. Y además de darme la oportunidad de poder ganarme la vida con esto, me tratan muy bien y me hacen sentir valorado. Es una gran suerte poder pasar a un equipo así!

Ya has disputado la Vuelta a Andalucía, la Vuelta a Asturias, el Circuito Montañés, entre otras muchas carreras. ¿Qué se siente correr con los ciclistas que antes veías por la televisión?

Sobre todo, respeto. Pero luego acabas viendo que son personas como tú, que también les ha tocado sufrir para llegar a donde están ahora mismo, y es algo que me motiva: entrenar para poder estar donde están ellos.

Tu mejor puesto, 5º en una etapa de la Vuelta a León y 9º en la general. Nada mal para ser el primer año, no crees?

La Vuelta a León no se dio mal sinceramente, la lástima fue la caída del primer día que me dejó un poco mermado tanto física como mentalmente. Pero me quedo con las buenas sensaciones que tuve en la etapa reina y, sobretodo, por lo bien que lo hicimos como equipo en general. Todos los corredores estuvieron a la altura y eso es algo interesante.

Además, ya has sido protagonista de varias fugas. Cuéntanos, ¿qué tan difícil es meterse en una escapada buena corriendo a nivelprofesional?

Sí, he tenido la suerte de coger bastantes fugas, y más contando lo difícil que es, ya que son muchos los que quieren cogerla y, a veces, aun andando mucho, te quedas sin estar allí. Aunque yo confieso que casi todas las que he cogido a sido por intuición.

¿Cuál ha sido hasta ahora la carrera que más te ha gustado en tu debut como profesional?

La Vuelta a Asturias, me gustó muchísimo. No me encontré en mi mejor momento pero tanto el recorrido como las experiencias que viví allí fueron geniales.

Y nos acercamos al final de temporada y con ella el Campeonato del Mundo sub-23. Como era de esperar, eres una de las opciones para representar a la selección española. ¿Crees que podrías ser uno de los tres españoles que tomen la salida en Australia?

Esa es otra de las cosas que no me toca decidir a mí. Creo que si fuese podría hacerlo bien, sólo por la ilusión que me haría correrlo. Pero primero hay que ganarse una plaza para el Tour del Porvenir y, una vez allí, demostrar en la carretera que una de las tres plazas ha de ser mía. Pero bueno, pronto sabremos si estaré allí o no.

Vida personal

Ser profesional implica volcarse al 100% al ciclismo. ¿Cómo lo llevas?

No lo llevo mal, es una manera de vivir que me agrada. A veces echas en falta ciertas cosas, pero considero que la bici me da muchas más de las que me quita.

Explícanos, ¿cómo es uno de tus entrenamientos fuertes?

Donde me gusta hacer buenos entrenamientos de fondo es en Andorra, ya que considero que es el paraíso ciclista: puedes hacer 6 horas con más de 4500 metros ascendidos, y eso es genial. Cuando estoy por Sabadell no acostumbro hacer entrenamientos muy largos, pero si de calidad. Este año, por ejemplo, me he pasado medio año haciendo series en el Farell. Ya casi podría subirlo con los ojos cerrados…!

¿Y cómo llevas el hecho de dejar tu casa durante semanas para ir a correr fuera?

No vivo con mis padres, pero igualmente hay veces que se hace largo el regreso a casa. Aunque antes era más duro, al tener pareja tenías algo que te ataba allí, ahora, como esa situación ha cambiado, ya no tengo esa necesidad de volver tan pronto.

David de la Cruz (Caja Rural) y Joaquín Rodríguez (Katusha)

Alguna vez te he visto entrenando por la carretera de la Roca, por Orrius, con Purito. Como ya gran profesional que es y con la experiencia que tiene, ¿te ha dado alguna vez algún consejo o recomendación?

Sí, con Purito tengo una relación estupenda. Él me ayuda en muchísimas cosas, además de asesorarme con los entrenamientos. Considero que tengo una gran suerte de encontrarme con este tipo de gente en mi camino, ya que él me ha acercado a otras personas como Ángel Edo, que son fundamentales para mí.

Bueno, ¿y cómo te ves de aquí a unos años?

Pues aún no lo he visualizado, voy paso a paso, aunque espero tener una vida prospera, ganándome bien la vida con aquello que tanto me gusta y compartiendo estos éxitos con una maravillosa pareja.

Y la temporada que viene, ¿continúas con el Caja Rural?

Aún es pronto para hablar de esto, pero podría ser que sí.

¿Una carrera con la que sueñes correr?

El Tour de Francia

¿Un ciclista de referencia?

Joaquín Rodriguez

¿La victoria más preciada?

Todas son preciadas, cada una se encuentra en un contexto diferente y hace que sean incomparables las una con las otras. Considero que una victoria va más allá de levantar los brazos al cruzar la línea de meta, hay una historia detrás que las hace geniales.

¿Una zona para entrenar?

Sin duda alguna, Andorra.

Y para finalizar ya con la entrevista, ¿qué les dirías a los chicos y chicas de las categorías de base y promoción, que sueñan con llegar a ser algún día profesionales?

Pues les diría que con ilusión y una fe ciega en uno mismo todo se puede conseguir. Soy de los que piensa que si deseas algo de verdad, eso te ha de pertenecer, ya que creo que el principio de todas las cosas surgió de un pensamiento. Así que si ellos piensan que pueden ser profesionales, por qué no iban a poder conseguirlo?

¡Gracias David y mucha suerte!

Tags: Entrevistas
One Comments to “David de la Cruz: “No pasé a profesionales por lo que hice, si no por lo que en teoría puedo hacer””
  1. Pink Panter dice:

    Muy buena e interesante la entrevista, es una buena manera de conocer un poquito más a los ciclista.
    Saludos

Leave a Reply

(requerido)

(requerido, no será publicado)