Bianca Martín: “Me da rabia ver que nos colocan a un nivel inferior que a los chicos”

octubre 5, 2010 No Comments

Hoy entrevistamos a la ciclista catalana, Bianca Martín, que actualmente corre en las filas del AEL-Roleauto. Desde pequeña, combinando estudios y bicicleta, Bianca ha conseguido hacerse un lugar en el complicado mundo del ciclismo femenino para pasar a formar parte de las corredores juveniles fijas de la Selección Española.

¿Tus inicios en el ciclismo?

Empecé a competir gracias a mi padre. Él fue quien me animó a ir al equipo ciclista del pueblo, el “Sarfa Palafrugell”. Entonces yo tenía 9 años, y desde ese momento descubrí que el ciclismo me encantaba y quise empezar a competir.

¿Por qué este deporte teniendo en cuenta que no es el más practicado por las chicas?

Simplemente porqué me gusta y me siento bien practicándolo. Es un deporte muy bonito, conoces a mucha gente, muchos lugares…

¿Qué te impulsó a practicarlo con tantas ganas?

El comenzar a competir y ver que me iban bien las cosas me animó a continuar y tener ganas de mejorar día a día.

Desde pequeña destacabas entre las chicas -e incluso entre muchos chicos-. Hoy por hoy te has ganado un lugar a nivel nacional que te ha valido para participar durante estos últimos años en pruebas como Campeonatos de España, Europa y del Mundo, o las recientes Olimpiadas de la Juventud en Singapur. ¿Qué sientes al saber que la selección catalana y española cuenta contigo en prácticamente todo momento?

Mucha satisfacción, orgullo, alegría… Es impresionante la sensación que tienes cuando de repente te llama el seleccionador español y te dice que vas a ir a correr una competición de tan alto nivel como las que has mencionado.

Este año has viajado muchísimo y has conocido corredores de todo el mundo. ¿Cómo has asimilado la experiencia?

He intentado disfrutar al máximo cada viaje, cada momento y oportunidad que me han dado. He intentado aprender de todo, madurar como ciclista y como persona a la vez, y creo que he conseguido creer un poco más en mí misma.

Y con tantos viajes… ¿alguna anécdota que nos quieras explicar?

Bueno, supongo que el hecho de tener que hacer BMX en las Olimpiadas ha sido algo fuera de lo normal…(risas). El día anterior a la competición, yo sin tener ni idea de cómo subirme en esa bici, de cómo vestirme ni nada… El compañero de BMX que fue a competir allí también, Rubén Crespo, me enseñó las cosas básicas que necesitaba para poder lanzarme a la pista. Resultó gracioso verme vestida de esa manera, con un casco tan grande, las rodilleras… Pero bueno, la verdad es que fue una experiencia gratificante y para recordar.

Ahora, centrándonos en tu temporada, ¿cuántos kilómetros hace Bianca Martín durante el año?

Ufff! La verdad es que no te puedo decir con exactitud…pero supongo que entre 8000 y 9000.

¿Un recorrido ideal para hacer un entrenamiento de fondo?

Bueno, a mi me encanta hacer algún puerto que otro entrenando, y la verdad es que por mi zona no me faltan, así que podría escoger ir de Palafrugell, a la Bisbal d’Empordà, subir Santa Pellaia, bajar por Cassà de la Selva, después subir Romanyà de la Selva, bajar dirección Playa de Aro y ya volver para Palafrugell.

Eres una corredora muy polivalente, y ya lo has demostrado en Singapur. ¿Cómo repartes tu tiempo entre tantas modalidades de ciclismo diferentes?

La verdad es que en mtb no suelo competir. Sí que entreno bastante btt en pretemporada y a final de temporada, para no acabar de golpe con la carretera, pero durante la temporada alta solo entreno en carretera.

¿Qué opinas de la Copa España femenina? ¿Están contentas y conformes las féminas con el calendario? Explícanos un poco.

Este año creo que solo ha habido 5 o 6 carreras, no más. En ellas competimos casi siempre las 3 categorías a la vez, cadetes, juveniles y élites sub-23. El problema de estas carreras es que siempre son iguales, casi todas son llanas, como mucho tienen un pequeño repecho y éste no es suficiente para poder hacer una carrera un poco dura y emocionante. Además, al correr las tres categorías juntas, las únicas que corren verdaderamente su carrera son las élites, las cadetes y juveniles van a rueda y a pasar los km.
Por otra parte, tampoco se puede criticar la Copa, ya que por lo menos las chicas tenemos unas cuantas carreras solo para nosotras, sí que es verdad que se podría mejorar y que cada año hay menos carreras, pero también podría ser peor. En todo caso hay que dar las gracias a los equipos que se esfuerzan en hacer estas carreras cada año y animarles a seguir así y mejorando.

La situación actual del ciclismo femenino deja mucho que desear y no sólo a nivel español. ¿Qué opinas? ¿Qué crees que debe cambiar para que se reconozca el esfuerzo y el trabajo de las féminas, y para encaminar al ciclismo femenino hacia una mayor igualdad respecto al masculino?

Me da mucha rabia, al igual que a las demás chicas ciclistas, ver que a nosotras nos colocan a un nivel inferior que a los chicos, no sólo de forma, sino de importancia. Para que esto cambie se tendrían que celebrar muchas más carreras de chicas, por toda España; se tendrían que emitir por televisión competiciones importantes como el Giro, Mundiales… De esta manera, la gente se podría fijar un poco más en el ciclismo femenino y darse cuenta que es exactamente igual que el masculino.

¿Te interesas por el ciclismo femenino profesional?

Siempre que puedo aprovecho para mirar competiciones femeninas, aunque muchas veces suelo hacerlo por Internet, ya que por la televisión pocas veces hacen ciclismo femenino.

¿Crees que un paso para conseguir este mayor reconocimiento sería que las propias féminas comenzaran a interesarse más por las mujeres profesionales, a pesar de tener en cuenta que el ciclismo femenino no se retransmite a penas por televisión?

Sí, sería un gran paso. Muchas de las féminas no saben el nombre de las mejores ciclistas profesionales y en cambio sí que lo saben de los mejores ciclistas. Aunque si no facilitan la retransmisión, es difícil que las chicas se puedan interesar. Por eso creo que también tienen un peso muy importante en el tema del reconocimiento para las ciclistas las cadenas de televisión, la radio, los diarios…

Que una mujer viva del ciclismo es bastante complicado. ¿Hasta dónde quieres llegar con la bici?

Hasta donde pueda, la verdad es que no lo tengo pensado, simplemente quiero seguir disfrutando día a día.

Si te vieras en determinado momento con la oportunidad de marchar a otro país como puede ser Holanda, Italia o Bélgica, donde las ciclistas reciben mejores remuneraciones, ¿estarías dispuesta a hacerlo?

Por qué no? En estos dos últimos años he aprendido que hay que aprovechar cada oportunidad que te dan, así que si irme a otro país sería algo positivo para mí, para formarme y mejorar como ciclista, lo haría.

Pero mientras tanto a seguir entrenando… estudias además, verdad?

Bueno, ahora mismo estoy a principio de curso, con lo cual no tengo mucha faena, y respecto a la bici, estoy acabando la temporada, así que tampoco tengo que entrenar mucho… Pero el año pasado, en bachillerato lo pasé bastante mal, mi vida se centraba en estudiar y entrenar, y sé que este año me va a pasar lo mismo o peor, ya que el nivel de exigencia por parte de los estudios y del ciclismo va a ser mucho mayor. Quiero continuar con las dos cosas, de manera que voy a tener que organizarme bien, tal y como he hecho hasta ahora, sacar el tiempo de donde pueda y llevarlo todo bien.

Muchas gracias Bianca

Entrevistas

Leave a Reply

(requerido)

(requerido, no será publicado)