Adrià Moreno, campeón de Cataluña sub-23

agosto 13, 2010 No Comments

El corredor catalán Adrià Moreno comienza su paso por la categoría sub-23 con buen pie. Con tan sólo 18 años ya se ha proclamado Campeón de Cataluña sub-23, imponiéndose en tiempo a corredores más veteranos y experimentados como Antonio Miguel (UPV Bancaja) o Benjamín Prades (Azysa). Y, no sólo eso, si no que en su primer Campeonato de España élite/sub-23, Adrià logró clasificarse en el puesto 16º… un muy buen comienzo para el joven corredor de Olot.
Hoy nos contesta algunas preguntas:

Pasar de juveniles a sub-23 supone un gran cambio y, a pesar de que ya habías destacado en años anteriores, ¿cómo has vivido esta transición?

El paso de categoría es complicado, pero me mentalizaron sobre el tema de que iba a recibir “palos” por todos lados, refiriéndome a sufrir mucho para intentar terminar las carreras. Pero así fueron los primeros meses y luego ya me fui aclimatando a la categoría. ¡Pero ya me quedo claro que no tiene nada que ver con juveniles!

Ahora los entrenamientos son mucho más largos y duros. ¿Has sufrido este cambio de kilometraje, tiempo de entrenamiento, etc?

Sí, las carreras han cambiado y con ello los entrenamientos. Ahora sí que las jornadas de más de 100 km. son muy habituales en mis entrenamientos, pero ya esta superado.

¿Te ha pasado factura en alguna ocasión?

Hombre, alguna pájara me ha cogido y, algunos dias, los de fondo y con montaña, llego a casa muy cansado, con ganas de tumbarme hasta el día siguiente.

Y siguiendo con el tema, el ciclismo requiere mucha dedicación. Pero cuál es tu prioridad, ciclismo o estudios?

Para mí, un poco más los estudios, pero el ciclismo es también importante en mi vida y por eso intento compaginarlo lo mejor posible, estudiando algo que me permite por horarios tener un espacio de tiempo grande para la bici.

Adria Moreno, campeon cataluña sub23 Esta primera temporada como sub-23 o, más concretamente, como sub-21, me imagino que está siendo dura para ti y tus compañeros de primer año. Sin embargo, ya has conseguido una victoria importantísima y, por si fuera poco, revalidando el título conseguido el pasado año en juveniles: Campeón de Cataluña. Cuéntanos un poco cómo se te dio la carrera. ¿Qué se siente ser sub-21 de primer año y ya ser campeón autonómico?

Bueno fue en el mes de junio, un momento en el que estaba muy bien, después de la Volta a Tarragona, que me dejó en un excelente punto de forma. Sabía que el recorrido era muy favorable para mí, una carrera de fuerza. Luego, en la primera vuelta me metí en la escapada buena donde estaban muchos candidatos a la victoria, pero ningún sub-23. En la segunda vuelta, con 6 minutos de ventaja sobre el pelotón, ya se sabía que la carrera estaba delante. Y en la tercera empezaron los ataques: Mauricio Muller (Azysa) se fue sólo y todos los que nos quedamos guardábamos fuerzas. A falta de 15 km. ataqué, me fui con mucha fuerza y pude coger ventaja y quedar segundo de la general. Fueron unos últimos 400 metros con mucha emoción porque me hacían recordar el día que gané en juveniles, y también porque fue un resultado que no me esperaba, ya que, cuando iba en la escapada, tan sólo pensaba en hacer octavo o décimo, porque sabía que ya era campeón sub-23.

¿Qué se te pasa por la cabeza cuando estás corriendo y te encuentras en medio de gente que te llega a sacar más de 5 años -incluso 10-, corredores que ya han sido profesionales y por azares de la vida han vuelto a donde empezaron?

Sólo pienso en la carrera e intentar hacerlo lo mejor posible, quedar lo más adelante posible, aunque te motiva bastante saber que hay exprofesionales corriendo contigo.

¿Qué esperas de cara a la próxima temporada? Un año más de experiencia, de fuerza, de entrenamiento duro… ¿Te has fijado algún objetivo para el año que viene? ¿Y seguirás en el Ajuntament de Tarragona?

Este año era para coger experiencia, conocer las carreras, cómo se corre, conocer los rivales, etc. Yo no soy muy de objetivos, ya que los resultados llegan, pero sí quiero hacer buen papel en todas las carreras y más aún a nivel nacional. ¿Si seguiré? Eso no se sabe hasta octubre… pero el trato y el calendario es excelente.

¿Tu recorrido ideal para entrenar fuerte?

No tengo recorrido favorito porque el lugar donde vivo, Olot, me permite tener muchos recorridos y con paisajes formidables y verdes. Me gusta ir por la zona de Pirineos y llegar a la frontera con Francia: hay que subir un puerto de unos 16 km… ¡Aquí con los puertos no te quedas corto!

¿Una carrera que quieras correr algún día?

Todas quiero correr (risas). Pero, en especial, la Milán-San Remo, la Volta a Catalunya y las tres grandes, Giro, Tour y Vuelta.

¿Tu principal motivación?

Superarme cada año y mejorar en todos los aspectos, es esto lo que me motiva más.

¿Un sueño como ciclista?

Llegar a profesional, hacer el trabajo que te gusta, y además con recompensa, es un sueño.

¿Un ciclista?

Un ciclista que me gusta por su forma de correr es Tom Boonen. De hecho, algunos con los que entreno me llaman así (risas). Y otro que me gusta desde siempre es Sylvain Chavanel.

Gracias Adrià. ¡Suerte y mucho ánimo!

Tags: Entrevistas

Leave a Reply

(requerido)

(requerido, no será publicado)